¿QUÉ SON LOS ÁRBOLES?
Los árboles son plantas que superan los 3mts. de altura, cuentan con un tallo leñoso y duro conocido como tronco; ramifican hasta alcanzar cierta altura; pueden llegar a vivir más que cualquier tipo de planta y pueden existir árboles con o sin fruto.
EL ARBOLADO URBANO
El crecimiento de las ciudades es inevitable, acelerado, muchas veces desorganizado y cada vez más gente vive en zonas urbanas. Ante este veloz e incesante crecimiento, las ciudades pierden gran porcentaje de áreas verdes, sin embargo los árboles proporcionan grandes beneficios para los habitantes dentro de las ciudades, tales como:
Producción de sombras y reducción de temperaturas Mejoran la calidad del aire
Conservan la energía del sol y el viento
Sirven como filtros contaminantes
Funcionan como reductores del estrés
Ofrecen hábitat y alimento
Entre otros...
Otras ventajas del arbolado urbano es que son parte de ambientes tanto públicos como privados, otorgando valores agregados y estéticos a comunidades y ciudades enteras a través de sus parques, áreas verdes y camellones.
Además, cabe resaltar que considerar la inclusión del arbolado y el diseño de paisaje dentro de procesos de diseño y planificación urbanos, puede pronosticar y garantizar zonas urbanas con mayor sostenibilidad ecológica, social y económica pero sobretodo ciudades con mejores condiciones de vida para sus habitantes y sus futuras generaciones.
Referencias:
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Guía de estudio para la certificación del arborista. International Society of Arboriculture (ISA).
Commenti