top of page
  • Foto del escritorColectivo Escala Urbana 2

Urbanismo táctico. Una estrategia de intervención urbana en las ciudades.El caso del Campo de Cebada

[Azzulosa]


Las ciudades han crecido de manera desmedida y acelerada en las últimas décadas, se estima que para el 2030 la población mundial rondará los 8 mil millones de habitantes y que dos tercios de dicha población vivirán en las ciudades.


Junto a este crecimiento acelerado la forma de planificación de las ciudades ha quedado rebasada, generando como consecuencia modelos de ciudad 3D (ciudad dispersa, distante y desconectada), dando como resultante ciudades con una baja escala humana y pocos o nulos espacios para vivir la ciudad.


Bajo esta premisa y en ese sentido el urbanismo táctico tiene incidencia en la manera y forma en que las ciudades crecen y se desarrollan, es decir, esta propuesta propone detonar por medio de intervenciones claves y precisas y de bajo coste cambios positivos a largo plazo en el espacio público, buscando incorporar a la comunidad en el proceso para darle una mayor relevancia (Araneda 2018), y con ello fomentar y mantener su sostenibilidad en el tiempo, dicho de otra forma, hacer diseño participativo y arquitectura colectiva.


De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2019) el urbanismo es el conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades, por otra parte, táctico refiere a lo relativo o perteneciente a la táctica; el arte que enseña a poner en orden las cosas. Es bajo estas definiciones que podemos entender al urbanismo táctico como el arte o herramientas para ordenar ciertas cuestiones urbanas en las ciudades.


Lee Stickells (2011), diseñador y planificador, definen el Urbanismo Táctico como “una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re-direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos”.


Algo importante de señalar es que parte de lo que busca esta forma de intervenciones tácticas es el crear escenarios temporales que visibilicen una problemática específica, se trata pues de una propuesta que por medio de intervenciones vistosas temporales detone cambios en la vida urbana, además de promover el desarrollo del capital social entre ciudadanía para construir una capacidad de organización entre instituciones privadas, públicas, no lucrativas y ONGs.


El urbanismo táctico es un esquema de pequeña escala a nivel de calle que se construye a través de pequeños encuentros y acciones entre los deseos, intereses y necesidades de sus usuarios más inmediatos, puesto que este tipo de urbanismo lo conduce la ciudadanía, creando nuevos espacios públicos, ya sea mediante gestos de pinturas en las calles para visibilizar o mejorar la imagen urbana de un sitio, señalizar o crear cruces peatonales, implementar o revitalizar espacios públicos existentes e incluso apropiarse de espacios vacíos y volverlos propios.


Tres de las grandes ventajas que tiene esta forma de urbanismo son (BID, 2019:

1- Es de bajo coste.

2- Es de ágil implementación.

3- Pone en el centro a las comunidades que pretende servir.


Muchas son las formas de hacer intervenciones de urbanismo táctico en las ciudades, un ejemplo muy claro llevado a cabo en CDMX es el realizado en el cruce peatonal de Madero y Eje central (ilustración 1), actualmente este cruce se puede cruzar en diagonal, buscando priorizar y visibilizar al peatón con la simple acción de aplicación de pintura vertical y la debida sincronización de los semáforos (LOCAL.MX, 2018). Esta acción fue realizada durante el abierto mexicano de diseño en su pasada edición de Octubre 2018 y fue posible gracias a la colaboración de Camina A.C. Espacio Vital, Comex, Gobierno de la Ciudad de México y ciudadanía participante.


Ilustración 1) Cruce intervenido sobre Eje Central-CDMX Fuente: Propia

Otro Ejemplo similar al de Eje Central y Madero se encuentra en Guadalajara, en el cruce peatonal de Czda. Independencia Norte y Volcán Zacapu, cercano al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, en el que el colectivo ANEDUP Gdl, alumnos de este centro Universitario y artistas en colaboración de Movilidad Guadalajara e IMEPLAN, se organizaron para visibilizar el cruce peatonal de los estudiantes (Vídeo) sobre esta Avenida de la ciudad.


Pero sin duda, y quizás el caso más popular y referente internacional de urbanismo táctico es el campo de La Cebada en Madrid España (ilustración 2).


Interior deIlustración 2) Campo de Cebada Madrid. Fuente: archdaily.mx

El Campo de la cebada, una plaza autogestionada.


La historia del campo de la Cebada se remonta al año 2009, cuando el ayuntamiento de Madrid decide demoler el antiguo Polideportivo del barrio de la Latina para la construcción de uno más nuevo y moderno, tras su demolición un enorme terreno baldío quedo en el centro de la ciudad, dejando un vacío en la memoria colectiva y física de un importante punto de encuentro para residentes y foráneos.


El polideportivo se demolió sin explicaciones, sin embargo, no se realizó ninguna obra, dando como consecuente un espacio baldío que duro varios meses cerrados y sin uso. No fue hasta Octubre del año 2010 que por iniciativa ciudadana se comenzaron a realizar actividades dentro de este gran terreno abandonado (elmiradordemadrid.es, 2019). Tras ver el éxito de esta primera acción y con la idea de que este espacio permaneciera abierto y pudiera ser utilizado y co-gestionado por los vecinos, colectivos y asociaciones del barrio, se establece una negociación con el Ayuntamiento donde finalmente se obtiene una cesión temporal de su uso para lo colectivo y comunitario.


“EL CAMPO DE CEBADA es una iniciativa de los vecinos y vecinas del Distrito Centro de Madrid asociados para incentivar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de la Latina con actividades de tipo deportivas, culturales, sociales y lúdicas durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso urbanístico no se lleven a cabo (ilustración 3).” (Facebook campodecebada, 2019)


Ilustración 3) Esquema de uso del espacio Campo de Cebada. Fuente: archdaily.mx

Tras la cesión del espacio el Campo de la Cebada organizo actividades deportivas, musicales, lúdicas y culturales, albergo mercadillos y verbenas, conciertos, actividades infantiles, cursos de verano, proyecciones, conferencias y cultivos urbanos (ilustración 4).


Ilustración 4) Actividades dentro del Campo de Cebada. Fuente: archdaily.mx

Este espacio se lleno de luz, vida y color gracias a las acciones emprendidas por colectivos y vecinos que dotaron de infraestructura al terreno por medio de espacios y mobiliario autoconstruidos y dinamismo visual gracias a los colores de los grafitis y murales que adornan y engalanan las paredes del lugar (ilustración 5).


Ilustración 5) Mobiliario del Campo de Cebada. Fuente: Archdaily.mx

No obstante, para el año 2016 se impulsó el primer proceso abierto de participación ciudadana desde la Junta Municipal de Madrid para decidir el destino de este terreno, donde se acordó la reconstrucción de las instalaciones deportivas del antiguo Polideportivo y su aprobación en Julio de 2017 (larazón.es, 2019).


Fue así como este espacio de autogestión ciudadana pionero en la ciudad de Madrid y que duro activo durante 7 años con actividades ininterrumpidas, que sirvió de inspiración de muchas otras acciones y experiencias en diferentes partes del mundo cerró sus puertas en Diciembre del 2017, no sin antes realizar un huateque de despedida:

“Si en algún momento te sentiste parte del Campo, este es tu encuentro. Asamblea de palabras, añoranzas, cariños y plantas. Tú que fuiste cebadí, ven a participar y llévate tu plantita. Domingo 26 de noviembre desde las 12 hs. A las 12: Asamblea - anecdotaria - coloquio sobre la historia del Campo de Cebada - Cuéntanos tu experiencia en el Campo y participa en el final del documental Campo de Cebada. A las 14 hs. Entrega de plantas. El Campo de Cebada se va para que se inicien las obras del polideportivo. Ayuda a recatarlas de la furia de las máquinas.Son seres vivos. Llévate una planta a tu casa y cuídala. Hagamos un huerto urbano en nuestras macetas. Salvemos nuestra selva.” (Facebook campodecebada, 2017)


Finalmente, este año 2019 se han aprobado el inicio de las obras del nuevo Polideportivo de la Latina en el mes de Julio, donde se pronostica que las obras se prolonguen hasta 2021. Todavía hasta el mes de Junio el Campo de La Cebada aún mantenía sus instalaciones dentro de este gran terreno baldío (ilustración 6), en el que curiosos pueden asomarse para ver y recordar lo que un día fue un gran espacio de acción ciudadana, un punto de encuentro y referente urbano para Madrid, un espacio lleno de memorias colectivas, un sitio de pequeñas acciones que trascendieron en el tiempo con un impacto positivo para el espacio y su comunidad.


Ilustración 6) Interior Campo de Cebada Junio 2019. Fuente: Propia

Si quieren conocer un poco más de la historia de esta plaza les dejamos el siguiente vídeo, el cual narra un poco de la vida y dinamismo de este emblemático espacio Madrileño.



Sin duda el urbanismo táctico es una herramienta que permite hacer ciudades con una escala más humana, donde con organización, buenas voluntades y ganas de transformar y cambiar la forma de ver y usar un espacio se pueden lograr grandes cambios con impacto positivo para un lugar y la ciudadanía.


Referencias


Araneda, C. (1 de Marzo de 2018). ArchDaily. Obtenido de Urbanismo táctico, la Teletón del espacio público: https://www.archdaily.mx/mx/889694/urbanismo-tactico-la-teleton-del-espacio-publico

Banco Interamericano de Desarrollo. (4 de Febrero de 2019). blogs.iadb.org. Obtenido de Urbanismo táctico: 3 ventajas en la ejecución de proyectos en las ciudades: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/urbanismo-tactico-3-ventajas-en-la-ejecucion-de-proyectos-en-las-ciudades/

Campo de Cebada Facebook. (Agosto de 2019). facebook/campodecebada. Obtenido de Información, Encuentro Despedida, Campo de Cebada: https://www.facebook.com/pg/campodecebada/about/?ref=page_internal, https://www.facebook.com/events/1700082390043347/

La razón.es(1 de Mayo de 2019). larazon.es. Obtenido de En julio comienzan las obras para el polideportivo junto al mercado de La Cebada: https://www.larazon.es/local/madrid/en-julio-comienzan-las-obras-para-el-polideportivo-junto-al-mercado-de-la-cebada-BE23149558

LOCAL.MX. (17 de Octubre de 2018). local.mx. Obtenido de Ya se puede cruzar en diagonal de Bellas Artes a Madero (!): https://local.mx/slider/cruce-latino/

Lydon, Mike. Urbanismo Táctico 2 Acción a corto plazo / Cambio a largo plazo. New York. Nextgen. 2012. 54p.

Madrid.es, E. m. (8 de Enero de 2019). elmiradordemadrid.es. Obtenido de El polideportivo de La Cebada, cada vez más cerca de ser una realidad: https://elmiradordemadrid.es/la-latina/el-polideportivo-de-la-cebada-cada-vez-mas-cerca-de-ser-una-realidad/

Real Academia Española(6 de Agosto de 2019). dle.rae.es. Obtenido de táctico, ca, urbanismo: https://dle.rae.es/?id=Yvj3qOD, https://dle.rae.es/?id=b8IcS7s

483 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page