[Azzulosa]
El diseño es una palabra que puede tener un rango muy amplio de definiciones, puede ser aplicada a muchas ramas y áreas del saber humano, sin embargo, en un sentido más amplio, podemos definir que el diseño es un proceso de pensamiento que comprende la creación de una entidad.
¿Qué es el co-diseño?
El diseño participativo o también llamado co-diseño basa su enfoque en diseñar incorporando en el proceso de diseño a las personas y/o todas las partes involucradas que usaran dicho diseño, para que el resultado final se ajuste a las necesidades reales de las personas y se pueda utilizar de una manera más satisfactoria.
"No vamos alguna vez a resolver el problema a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir" Alejandro Aravena
Por tanto, podemos inferir que el acto de codiseñar sucede cuando los usuarios o personas son invitadas a involucrarse con los profesionales en el proceso de diseño para crear conjuntamente soluciones y con ello, obtener un resultado más adecuado y sensible a las necesidades de las personas, logrando así nuevos espacios de trabajo colaborativo.
Algunos de los valores que proporciona el co-diseño son: (Manual de co-diseño)
-Necesidades reales
-Soluciones en conjunto
-Resultados sensibles
-Apropiación afectiva
-Valoración de la comunidad
-Aprendizaje colectivo
De esta forma el diseño participativo asegura que el producto resultante satisfaga las autenticas necesidades por medio de acciones útiles y factibles de las personas.
Co-diseño y planificación urbana.
Los asentamientos humanos han crecido de manera exponencial, actualmente el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que esta proporción aumentara hasta un 13% en 2050 (ONU-Hábitat 2018)
Debido a este crecimiento de ciudades y el aumento de las personas que viven en ellas, los espacios comunes y de uso público se están viendo rebasados, por lo cual, es necesario crear estrategias de diseño participativo en la planificación urbana para crear puentes de participación para el diseño de espacios públicos, ya que al involucrar a las personas se tendrá la ventaja y cualidad de reflejar el conocimiento de ellas de acuerdo a sus formas de ocupar el hábitat y sus espacios.
Actualmente se emplean diferentes recursos y métodos de herramientas de diseño colaborativo integral, donde el recurso principal del proceso parte de un ciclo de escuchar y transformar contando con la participación ciudadana desde el inicio del proceso y durante todas las fases, es decir, reconvertir y mejorar un espacio poniendo como centro a la comunidad (Paisaje Transversal 2019)
Es por ello por lo que el co-diseño es una buena forma para participar activamente en las acciones que impactan en la cotidianeidad y habitar de la gente en relación con su entorno. Es una herramienta que permite llevar de forma medible la validación que hará la ciudadanía del conocimiento de sus espacios, puesto que se dialoga con diseñadores, urbanistas o investigadores del tema.
“Cada individuo crea y lleva su propia imagen.Pero parece existir una coincidencia fundamental entre los miembros de un mismo grupo. Son estas imágenes colectivas que demuestran el consenso entre números considerables de individuos, las que interesan a los que aspiran modelar un medio ambiente que será usado por gran número de personas” Kevin Lynch 1981
El co-diseño propone estructurar herramientas y procesos para que la ciudadanía piense tanto individual y colectivamente sobre sus espacios, y con ello, catalizar y fomentar transformaciones a gran escala para beneficio de todos.
En conclusión, el codiseño solo se logra y es posible cuando se valora el quehacer de las personas y se genera una mirada bilateral compartida que se basa en el entendimiento mutuo de todos los actores que se involucran, dando como resultante, un objeto basado y creado en el aprendizaje desde lo colectivo, además, el diseño participativo proporciona herramientas para que la ciudadanía adquiera mayor control sobre los beneficios que brindan los espacios de las ciudades, les permite reconocer el entorno, las problemáticas, demandar soluciones, reaprender nuevas prácticas cotidianas y romper la barrera entre lo público y lo privado e incluso, promover el uso ambiental o cívico responsable de lo común para diseñar espacios que impacten de manera positiva hacia el camino de ciudades más sostenibles.
Referencias.
Manual de co-diseño para la planificación urbana comunitaria. Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontifica Universidad Católica de Valparíso. Chile. Septiembre 2014 https://issuu.com/samirabajbujrepetto/docs/manual_edici__n_digital
Comments