El termino parque lineal está asociado al término en ingles greenway, (Green: cinturón verde, parkway: avenida).
Se define como un largo y estrecho pedazo de tierra, donde se fomenta la vegetación y es administrado para la recreación pública y el disfrute de los peatones. Se diferencia de los corredores verdes, en que los greenways tienen como objetivo principal la conexión entre áreas de hábitat conservado para el uso de la fauna silvestre, no son manejados necesariamente como parques para uso recreativo y pueden no incluir servicios como senderos públicos.
La European Greenways Association define los greenway como “rutas de comunicación reservadas para el desplazamiento no motorizado, desarrollados con el fin de mejorar de manera integrada, el medio ambiente y la calidad de vida de los alrededores. Estas estructuras deben cumplir con un estándar de ancho, pendiente y superficie, para asegurar que sean de fácil acceso y bajo riesgo para los usuarios de todos los niveles” (Lille Declaration, European Greenways Association, septiembre, 2000).
Actualmente, tanto parques lineales como parques elevados surgen como nueva respuesta y alternativa de regeneración urbana ante el extenuante crecimiento de las ciudades y las consecuencias que esto implica, tales como el aumento de la movilidad motorizada y los elevados índices de contaminación o la mala calidad del aire que estos generan, así como el incremento de la población y la falta de espacios naturales para los mismos habitantes.
Usualmente los Greenways incorporan en su diseño senderos, ciclovías y parques lineales. Son un componente de planificación de la conectividad en los diseños urbanos y se desarrollan sobretodo en áreas urbanas. Corredores de este tipo han sido rediseñados con el objetivo de que sirvan a su vez de conexión entre ciudades y países (en ciertos casos).
Algunas de las características que la European Greenways Association recomienda para el desarrollo de las llamadas vías verdes, se enlistan a continuación:
· Facilidad de acceso, sus débiles o nulas pendientes permiten su utilización por todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida.
· Seguridad, gracias a su separación física de las vías de tráfico motorizado y a las protecciones situadas en las intersecciones con ellas.
· Continuidad de los trazados con soluciones alternativas adecuadas en caso de obstáculos.
· Respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías e invitación a los usuarios a respetarlo.
Las vías verdes cuentan con instalaciones que pueden reutilizar parte de las antiguas infraestructuras y edificios vinculados a las antiguas infraestructuras, tales como antiguas estaciones de ferrocarril o casas de esclusas. Estas instalaciones pueden utilizarse como alojamientos, restaurantes, pequeños museos, alquiler de bicicletas…y sirven tanto a los vecinos de la zona como a los turistas.
Si bien existen algunos intentos por ser parte se esta renovación paisajística dentro de las ciudades, la realidad es que la mayor parte de estas intervenciones se llevan a cabo en países desarrollados como Estados Unidos, o en algunas ciudades europeas.
Algunas muestras son el Parque Madrid Río en España, el Rose Kenedy Greenway en Boston, o el parque elevado High Line en Nueva York, este último producto del aprovechamiento de la infraestructura elevada de un antiguo ferrocarril que dejó de dar servicio a finales del siglo XIX, para posteriormente dar de manera literal vida a la comunidad a través de la creación de un parque de más de 2km de longitud, que reúne elementos de diseño arquitectónico, urbano y paisajístico en un espacio que hoy en día recobró el sentido de apropiación por parte de la comunidad y es un ejemplo de inclusión social y de recuperación del espacio público. (https://www.thehighline.org/about/)
Rose Kennedy Greenway, Boston (pinterest.com). / Parque Madrid Río, Madrid (es.socialdesignmagazine.com). / High Line Park, N.Y. (sfchronicle.com).
Como se mencionó anteriormente, a pesar de que este tipo de proyectos se llevan a cabo con mayor frecuencia en Europa o Norteamérica, América Latina ve como una gran oportunidad de desarrollo, progreso y resiliencia urbana la implementación de nuevos proyectos que estimulen la creación de áreas verdes en zonas urbanas donde los estándares de calidad de vida se han visto reducidos ante la saturación de las dinámicas urbanas cotidianas.
Algunos ejemplos de ello son la Ciudad de Medellín, ganadora del Lee Kwan Yew City Prize en el año 2016, reconocimiento que se otorga a aquellas ciudades que contribuyan a la creación de comunidades habitables, urbanas, vibrantes y sostenibles alrededor del planeta. Esto gracias a su modelo integral de inclusión urbana a gran escala, no solamente con proyectos sociales y de movilidad, sino a la importancia de la integración de proyectos urbano-paisajísticos con características de innovación urbana, el aprovechamiento del espacio público y la sostenibilidad.
Otro ejemplo en progreso es el desarrollo del Parque Capibaribe en Recife, Brasil. Un proyecto que visualiza la integración de un sistema de parques a lo largo de 15km sobre las orillas de Río Capibaribe. Un modelo integral en cuestión paisajística, de diseño urbano, inclusión social y de movilidad tanto para peatones, ciclistas y comunidad en general. (http://parquecapibaribe.org/projeto/)
En México existen algunas iniciativas al respecto, el llamado Ecoducto es uno de los más recientes prototipos de parque lineal que se encuentran en la inmensidad de la Ciudad, con 1.6km de recorrido y depurador de aguas residuales, este parque lineal, marca parte de las nuevas tendencias a nivel de paisaje urbano en una de las ciudades más conglomeradas del continente.
Así bien, este tipo de proyectos, como bien menciona la European Greenways Association:
· Fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados en Europa: miles de kilómetros de pistas atravesando los países europeos están disponibles para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.
· Favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado, reduciendo la congestión y la contaminación de las ciudades
· Impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local.
· Promueven relaciones más humanas entre los ciudadanos.
Actualmente, las ciudades viven a ritmos aceleradamente frenéticos y a cambios sustancialmente agresivos. La contaminación, el crecimiento de la población, el dominio del desarrollo inmobiliario y la segregación socio espacial. Razones suficientes para pensar que las zonas urbanas no solamente necesitan, sino merecen espacios habitables para sus habitantes con el máximo aprovechamiento de sus recursos disponibles, así como la mayor participación ciudadana posible.
Si te gustó, no olvides compartir y darnos like. Síguenos en nuestras redes:
fb: /colectivo.escala.urbana
Instagram: @colectivo.eu
Fuentes:
- European Greenway Association
- The High Line Org.
- Rose Kennedy Greenway Org.
- Inciti.org
- Parquecapibaribe.org
- leekuanyewworldcityprize.com
- Archdaily.mx
- Universidad Nacional de Colombia ( Trabajo terminal Los parques lineales como estrategia de recuperación ambiental y mejoramiento urbanístico de las quebradas en la ciudad de Medellín: estudio de caso parque lineal La Presidenta y parque lineal La Ana Díaz - Paola Andrea Ortiz Agudelo ).
Comments