(Nery)
La movilidad se refiere al traslado de personas y bienes de un lugar a otro en un entorno físico; ocupa un papel central en la sociedad, ya que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades.
Es una necesidad de todas las personas para poder acceder a bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna, lo que la convierte en un derecho humano fundamental.
Además, tiene implicaciones en la calidad de vida; ya que influye en diversos factores y por el contrario, depende de otros:
Fotografía 1. Circuito vial Bicentenario, CDMX, Azzul, 2019.
La calidad del aire; es principalmente afectada por el uso de vehículos automotores, de acuerdo a cifras reflejadas por las estaciones de monitoreo del aire de la CDMX, el transporte es uno de los factores que más lo contamina (Ilustración 1), asociado a problemas de salud relacionados a ello (Ilustración 2).
Ilustración 1. tablas comparativas de fuentes contaminantes del aire.
Ilustración 2. enfermedades relacionadas por la contaminación atmosférica. ONU.
La infraestructura asociada a la movilidad, determina el modelo urbano de las ciudades y a su vez el desarrollo de la ciudad la moldea. (ilustración 3).
Ilustración 3. Esquema Comparativo de la capacidad de usuarios según modelo de diseño de calles.
Es claro que el modelo de ciudad que impera en México prioriza al auto (Fotografía 1): la mayor parte de los recursos y espacios destinados a infraestructura, se destina a vialidades que contemplan al auto como principal usuario, lo que además provoca urbes de gran escala, y a su vez, la forma de hacer ciudad que tiende a la expansión desmedida (otro fenómeno que corresponde a diversos factores), genera distancias más largas y dimensiones más difíciles de recorrer a pie y/o en transporte público, donde la movilidad surge como consecuencia de nuevas necesidades y por no ser planeada se adapta de formas poco eficientes.
Por otro lado, el transporte público, a pesar de ser el principal medio de movilidad de la población, en la mayoría de las ciudades mexicanas los sistemas son deficientes y mal gestionados (inseguros, desordenados, de mala calidad…) sin tomar en cuenta a la movilidad no motorizada como parte integral de un sistema, en este caso para desplazamientos cortos, siendo alternativas viables, ya que caminar o andar en bicicleta además de que no contamina, promueve una forma de vida más saludable, es económicamente más accesible (en cuanto a infraestructura, espacio y monetariamente para el usuario) por lo que también promueve la inclusión.
Por lo tanto, en los últimos años la movilidad urbana se ha puesto en el centro de atención de gobiernos (en todos los niveles administrativos) y organismos no gubernamentales, (desde organizaciones, institutos, hasta sociedad civil) como una oportunidad para promover el traslado de personas o bienes materiales de una manera más eficaz, ya que el actual modelo de ciudad que prioriza al auto cada día es más insostenible e inequitativo.
La movilidad dentro de las urbes debería considerar los múltiples sistemas de transporte (fotografía 2), de tal manera que todos los sectores de la población puedan acceder a ella, todas las personas son ciudadanos que tienen derecho a que la ciudad cubra sus necesidades y eso se vea reflejado en el espacio, siendo la movilidad parte de ello. Y contrario a lo que sucede actualmente, priorizar todas aquellas formas de traslado más económicas; ambiental, espacial y monetariamente en pro de ciudades más sanas y sostenibles.
Fotografía 2. Calle completa que comprende: banquetas y camellones destinados al peatón, un carril para autobús, carriles para bicicletas y carriles para automóviles, Enschede, Paises Bajos, 2019, Nry.
Fotografía 3. Plaza pública compartida entre peatones y ciclistas , Enschcede, Países Bajos, 2019. (nry)
Tomando en cuenta lo anterior, se debe replantear la movilidad desde diversas perspectivas ya que no es sólo cuestión de desarrollo de infraestructura y servicios de transporte; es necesario situarla dentro de un contexto sistémico que contemple la planificación urbana en su totalidad, para superar problemas relacionados con la circulación de personas.
FUENTES:
Textos
Hacia ciudades competitivas bajas en carbono, Centro de Transporte Sustentable de México A.C., México D.F., 2011.
Hacia una estrategia Nacional integral de movilidad urbana, ITDP, Movilidad Urbana Sustentable, México.
Web
http://aire.cdmx.gob.mx/
Comentários