top of page
  • Foto del escritorColectivo Escala Urbana 2

Diseño Biofílico


La Biofilia , de acuerdo con Edward O. Wilson es la tendencia innata de todos los seres humanos de sentirse identificados con la naturaleza. Esta tiene un origen genético, causado por nuestra evolución en los espacios naturales. Además, es un aspecto de utilidad adaptativo que nos ha permitido sobrevivir en nuestro entorno.


Es decir que, una estructura parcial de nuestro cerebro contiene elementos mentales que desarrollan cierto tipo de contacto con el ambiente exterior en algún momento. O se puede definir como aquella necesidad que el ser humano desarrolla por estar en contacto con la naturaleza y que tiene una relación directa con el bienestar de los seres humanos.



Highline Park, N.Y. / strelka.com

Si bien la biofilia enfatiza en los aspectos del manejo de emociones positivas en el

individuo a través de elementos naturales, también puede destacarse la rama de la

arquitectura y el diseño como elementos que le complementan a través tanto de la

arquitectura biofílica o el diseño biofílico mediante algunas consideraciones como:


• Conexión Visual con la naturaleza

• Los estímulos sensoriales

• La sensación térmica y el flujo de aire

• La presencia de agua

• La luz dinámica y difusa

• Conexión con los sistemas naturales


Otra característica dentro del diseño biofílico, es la opción de implementar alternativas ante limitaciones de tipo natural. Es decir, ante la falta de espacio o de elementos naturales que intervengan en la percepción de los usuarios, se puede recurrir al uso adecuado de colores, texturas e incluso gráficos para asegurar la estimulación sensorial de las personas.


Australia, es un ejemplo en la aplicación del diseño biofílico. El Banco Nacional de Australia, donde cada espacio de encuentro proporciona al usuario la elección de un espacio privado a abierto dependiendo de sus actividades o propósitos. Espacios transformables, una mezcla de mobiliario, gráficos y trabajo de arte fueron parte de la estrategia de diseño para visualizar a la gente a ser parte de este proyecto.


Así mismo, el Royal Children's Hospital en Melbourne, un referente en salud infantil y que ha optado por incorporar elementos propios de la naturaleza para mejorar el bienestar de los niños del hospital. Se trata de un centro sanitario de referencia destinado al tratamiento de niños. Aplica el diseño biofílico para mejorar el bienestar de los enfermos. Los estudios realizados confirman que los pacientes que ocupan habitaciones con vistas a la naturaleza se recuperan con mayor rapidez que los que ocupan habitaciones interiores.


Hospital que al día de hoy es un referente en salud destinada a niños y en la aplicación de

los conceptos de biofilia para mejorar el bienestar de los enfermos, donde es posible observar su emplazamiento rodeado de elementos naturales que se encuentran a la vista de los pacientes y familiares de estos, al tiempo de incorporar el manejo de colores y texturas agradables a la vista.



Arriba: National Australia Bank (woodsbagot.com) / Abajo: Royal Children's Hospital (batessmart.com)


El crecimiento de las ciudades y la agitada vida cotidiana genera afectaciones físicas, emocionales e incluso daños a nuestra salud, sin que muchas veces lo percibamos. El estar en contacto con elementos naturales durante nuestra jornada diaria, nos permite estimular sensaciones de relajación y tranquilidad; además el diseño biofílico proporciona algunas características adicionales entre las cuales destacan:


• Mejora en la salud

• Bienestar psicológico

• Mejores resultados individuales

• Motivación

• Inspiración

• Creatividad

• Entre otros


En México es posible encontrar espacios públicos y privados donde se implementa el diseño biofílico*, por ejemplo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cuenta con un gran diseño de áreas verdes que genera en los pacientes sensaciones de bienestar y confort, además de estar comprobado que los enfermos que se sitúan en las habitaciones con vistas a la naturaleza se recuperan con mayor brevedad obteniendo una “tasa en cama” menor que los ocupantes de otras habitaciones.


*En este caso diseño biofílico aplicado a la salud


Áreas Verdes INER (2016).

La incorporación de elementos naturales a través del diseño arquitectónico y del diseño urbano y de paisaje ayuda, mejora y vincula al usuario a contrarrestar sus niveles de estrés con niveles de bienestar emocional y psicológica tanto en espacios públicos, urbanos, laborales o en este caso de salud pública.


El diseño de paisaje se vuelve la herramienta fundamental en el día a día de las

personas ya que es la intervención del arquitecto en el espacio la que va a condicionar la

conducta y las actividades de las personas y qué mejor que complementar la arquitectura

con el diseño biofílico para tener un mejor manejo del espacio personal, de la privacidad

individual o colectiva y del manejo psicológico de las emociones de las personas.




Si te gustó, comparte esta información con tus amigos. No olvides darnos me gusta y seguirnos en nuestras redes sociales:

FB: www.facebook.com/colectivo.escala.urbana/

Instagram: @colectivo.eu



Referencias:

Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.

www.explora.cl/blog/2016/07/26/que-es-el-diseno-biofilico/

www.batessmart.com

www.woodsbagot.com/

www.ovacen.com

http://eraikal.blog.euskadi.eus/




265 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page