top of page
  • Foto del escritorColectivo Escala Urbana 2

Movilidad no motorizada

El crecimiento de las ciudades, así como el crecimiento acelerado del mercado inmobiliario, genera dinámicas urbanas a las cuales la población debe adaptarse. Estas mismas condiciones han ocasionado que las distancias y los traslados de la población sean considerablemente largos y poco óptimos dentro de su vida diaria.


Además del aumento desmedido del desarrollo inmobiliario, es la necesidad de desplazarse de las personas lo que provoca en un crecimiento en la infraestructura dedicada a los automóviles. Miles de kilómetros desarrollados exclusivamente para el uso de la movilidad motorizada. Esto nos habla de una saturación de espacios y la poca consideración que se tiene sobre el peatón como parte fundamental del espacio urbano, así como de medios de transporte alternativos y sustentables.


Pero ¿qué es la movilidad peatonal y no motorizada? Si bien la movilidad es el deseo de viajar de una zona a otra dentro de la ciudad, en este caso se priorizarán los recorridos y traslados sin la necesidad de algún vehículo o transporte motorizado, dando pauta a otras alternativas para trasladarse.



Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, CDMX.

La movilidad urbana peatonal y ciclista representa múltiples beneficios, tanto para la población, como para la ciudad. Diversas investigaciones sobre el desplazamiento en bicicleta indican que es uno de los sistemas de movilidad más eficiente en términos de energía consumida por recorrido, cuando la infraestructura esta adecuadamente planeada para ello.


En recorridos urbanos con pendientes menores a 5% y distancias menores a 5 km, su velocidad es muy similar a la del automóvil, en condiciones óptimas. Esto es debido a que no es afectado por el tráfico o la falta de estacionamiento. De manera general, la bicicleta lleva a su usuario del origen al destino sin intermediarios solo ocupando el 10% del espacio que usa el automóvil.


Las ciudades que han fomentado desplazamientos en bicicleta o a píe, han demostrado la generación de ambientes atmosféricos más limpios. Por ejemplo, un desplazamiento de 5 km en automóvil produce casi 1 kg de contaminantes atmosféricos CO2, los cuales son evitados si se eligen medios no motorizados.


Con respecto a la salud física, los desplazamientos implican ejercicio constante y es un excelente medio para combatir el sedentarismo, causante de enfermedades cardiovasculares y obesidad. A lo largo de dichos desplazamientos, el habitante puede establecer una relación cercana con su contexto (ciudad), mediante la percepción del espacio a baja velocidad


Como bien menciona el TRCIMPLAN ( Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, Dentro de su taller de planeación participativa para la elaboración del Plan Director de Movilidad no Motorizada llevado a cabo en 2015. ), existen 5 claves básicas para ubicar los esfuerzos y principios que tienen que realizarse para poder implementar un sistema de movilidad no motorizada:


1. El automóvil no es la única opción.

A pesar de que la mayoría de la población no cuenta con un automóvil propio y realiza sus traslados en transporte público, el automóvil se ha convertido desde hace mucho tiempo en el principal modo de transporte dentro de las ciudades.


2. Primero infraestructura

Como se mencionó al inicio de este fragmento, la infraestructura está concentrada en su gran mayoría al destino y uso del automóvil, dejando de lado a otras opciones de movilidad. Con la creación de infraestructura vial exclusiva para transportes como la bicicleta será posible fomentar e impulsar la movilidad no motorizada como medio de transporte cotidiano.


3. El clima es importante pero no determinante.

Si bien las condiciones climáticas pueden llegar a ser en muchas ocasiones impredecibles, no es un factor que impida el uso de medios de transportes alternos al automóvil.


4. Cambiar entre distintos modos de transporte.

En este punto se refiere a la intermodalidad dentro de la movilidad. Adoptar la movilidad peatonal y no motorizada no es exclusivo del uso de la bicicleta. En una ciudad tan grande como la Ciudad de México es importante el uso de distintos medios de transporte (ej. Metro) además de recorrer trayectos peatonales para llegar a nuestros destinos.


5. Visión Cero.

TRCIMPLAN, denomina visión cero al poder evitar y lograr que existan víctimas por violencia vial. Esta iniciativa es un modelo de suma importancia, pero sólo se podrá llevar a cabo si se cuenta con un buen diseño urbano vial, una normatividad que incluya y proteja al peatón y al ciclista, pero sobre todo si se cuenta con la educación vial para respetar las nuevas alternativas de movilidad.


Algunos países han adoptado la movilidad peatonal y alternativa o no motorizada como parte fundamental de su vida cotidiana y la han integrado a su estructura urbana.


Tal es el caso de Dinamarca, uno de los países que más impulso ha desarrollado sobre la movilidad no motorizada. El 63% de la población de Copenhague utiliza como medio de trasporte la bicicleta, incluso durante los meses de invierno es el medio de transporte más utilizado.


Una de las principales razones, es que los trayectos son más rápidos (56% de la población la ocupa por este motivo), además por sus beneficios a la salud (19%), porque es más barato a comparación de un automóvil (6%) y como acción contra el cambio climático (1%).


En México, si bien desde hace algunos años se han realizado esfuerzos por mejorar la movilidad de manera sustentable, apenas se comienza una nueva cultura sobre la movilidad no motorizada. Existen algunas organizaciones dedicadas al fomento de esta alternativa y opciones para la gente como ECOBICI, un sistema público de bicicletas que permite a los habitantes de la Ciudad de México a realizar sus traslados de más eficiente dentro de una ciudad saturada por los automóviles.



Sistema de bicicletas públicas ECOBICI


Iniciativas como esta, además de realizar ejercicios sobre cultura y educación vial sobre la población, podrá generar una conciencia urbana y social de la importancia que tiene la movilidad no motorizada en ciudades donde el automóvil es el modo principal de traslado. Así mismo la movilidad como estilo de vida sustentable puede contribuir de manera gradual a generar mejores espacios y calidad de vida para sus habitantes.


Este artículo, tiene el objetivo de poder introducirnos un poco en el tema de la movilidad, ya que sin lugar a duda, la movilidad no motorizada es un tema demasiado amplio que requiere de mayor profundidad para poder entender su contexto y propósito.


Es muy importante que ante los acontecimientos que ocurren todos los días, se desarrollen e impulsen acciones que ayuden de alguna manera a mitigar y contribuir a la sustentabilidad de nuestro hábitat.






FUENTES:



50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page