top of page
  • Foto del escritorColectivo Escala Urbana 2

Premio Pritzker de la arquitectura / Arata Isozaki 2019


[Azzulosa]


"Extravagancia para mi es el completo silencio. La nada... eso es lo extravagante" Arata Isozaki

El premio Pritzker de Arquitectura es un reconocimiento otorgado de manera anual por la fundación Hyatt para galardonar la trayectoria de un arquitecto. Este premio reconoce la funcionalidad, creatividad y calidad de obra arquitectónica de quien lo gana, todo esto con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura en el quehacer de la vida diaria.

El premio se entrega a cualquier arquitecto vivo, de cualquier nacionalidad y que además en su trayectoria haya demostrado por medio de su obra y proyectos sus habilidades como arquitecto y su contribución al enriquecimiento de la humanidad.

Este premio, es además, una manera de resaltar la importancia de la arquitectura contemporánea e histórica de las ciudades, ya que dicha premiación tiene lugar en diferentes escenarios del mundo.

“Este premio se otorga al arquitecto vivo que haya realizado un trabajo que demuestre la combinación de aquellas cualidades como talento, visión y compromiso, y que haya producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad y la construcción de un medio ambiente a través del arte de la arquitectura”


Para entender un poco más la relevancia de este premio nos situaremos en los años 70 donde el empresario, asesor cultural y director de la National Arts Foundation, Carleton Smith considero necesario desarrollar un proyecto que premiara a los arquitectos más destacados de su época por su labor y aportes. Smith emprendió la búsqueda de patrocinadores que quisieran impulsar el proyecto, no fue hasta 1979 cuando Carleton se relaciona con el matrimonio Jay y Cindy Pritzker (un matrimonio rico de Chicago dueños de la cadena de hoteles Hyatt) quienes eran conocidos por apoyar al sector cultural, científico y educativo, fue así como el premio surgió y lleva el nombre de Pritzker en honor al apoyo de este matrimonio.


Ese mismo año de 1979 se da la primer entrega del premio al arquitecto estadounidense Philip Johnson, en reconocimiento a sus 50 años de imaginación y vitalidad plasmados en los diseños de sus museos, bibliotecas, teatros, casas, estructuras corporativas y jardines.

Es importante señalar que en el año siguiente (1980) este premio fue otorgado al primer latinoamericano y mexicano Luis Barragán, cita del jurado: “Honramos a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como un acto sublime e imaginación poética. Ha creado jardines, plazas y fuentes de una belleza obsesionante -paisajes metafísicos para la meditación o la compañía".


Irata Isozaki - Pritzker 2019


Este año, el 5 de Marzo fue anunciado el ganador del Pritzker número 40 al arquitecto japones de 87 años, "Arata Isozaki", por plasmar lo versátil, influyente e internacional de su obra, siendo un puente entre la cultura oriental y la occidental al tener obras construidas por América, Asia, Australia y Europa (ilustración 1).


Ilustración 1) Isozaki y obra construida alrededor del mundo. Fuente: Idealista.com

Este arquitecto japones ha sido considerado un arquitecto visionario por su enfoque futurista, global y por su arquitectura significativa que reflejan su constante evolución.


En 1954 se graduó de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Tokyo, comenzó su carrera en la oficina de Kenzo Tange (ganador del Pritzker en 1987) hasta el año de 1963 que es cuando inició su propia firma. Durante ese periodo Japón estaba pasando por grandes cambios, ya que el país se encontraba recuperándose de los estragos de la segunda guerra mundial, por ello Isozaki no podía cerrarse a un solo estilo "El cambio significa constancia. Paradójicamente, esto se convirtió en mi propio estilo".


Algo que caracteriza el lenguaje formal y tipológico de la obra de Isozaki es la fusión de metabolismo y brutalismo, ya que al trabajar de la mano de Tange (considerado el padre del metabolismo japones) se vio ampliamente influenciado por él pero con un estilo propio que se ve plasmado en su obra y reflejado en muchos de sus proyectos como: la Biblioteca Prefectural de Oita (ver ilustracion 2), la Secundaria Iwata Girls (ilustración 3) y numerosos proyectos para el Fukuoka City Bank.


Ilustración 2. Biblioteca de Oita. Fuente: arte.laguia2000.com


Ilustración 3. Iwata Girls High School, Oita, 1963. Fuente:twitter @klaustoon

"Las obras de Isozaki han sido descritas como heterogéneas y abarca descripciones desde lo vernacular hasta lo high tech" jurado del Premio Pritzker.


Para conocer más sobre la obra de Arata Isozaki y el fallo del jurado, pueden dirigirse a la página The Pritzker Architecture Price, donde encontraran información sobre los más de 50 años de práctica en arquitectura de Isozaki, su impacto en el mundo de la arquitectura a través de su trabajo, sus escritos, exhibiciones y conferencias.


También, para ahondar un poco en la visión de diseño de este japones, el siguiente vídeo"Time Space Existence" nos muestra el concepto japones ma, que se refiere al espacio y tiempo existente entremedio de las cosas, donde Isozaki describe como cada diseño que plantea es una solución especifica para el contexto del proyecto, y que para ello, es necesario no mantenerse estático en un solo estilo arquitectónico.












52 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page